domingo, 7 de junio de 2015

Diario de Aprendizaje PDP 14

Módulo 1: Enfoque comunicativo experiencial

Como profe experiencial he aprendido que aprender y enseñar un idioma supone, no sólo conocernos como profesores y alumnos, sino como personas que se comprometen emocionalmente en este proceso tan intenso y humano como es la enseñanza y el aprendizaje de una lengua.

También he sido consciente de que involucrarse personalmente fomentará la motivación de mis estudiantes, que también se abrirán a sus compañeros  y entre todos seremos capaces de crear el ambiente adecuado para que la comunicación fluya.

Por último, gracias a esta insignia he conocido nuevas herramientas digitales para crear materiales para las clases, como las nubes de palabras:


Módulo 2: El uso de las imágenes

Como maestra de la imagen he aprendido que usar imágenes y vídeos en clase va más allá de sus usos tradicionales, como "rompehielos" o ambientación. Las imágenes pueden ser el centro de nuestras clases, el objetivo del aprendizaje.

He podido comprobar que llevar imágenes a la clase puede motivar a alumnos que antes no mostraban todo su potencial. También es una forma de unir al grupo y hacer caer barreras culturales.

Por último, gracias a la participación y contribución de todos mis compañeros, he accedido a muchísimas imágenes que estoy usando y usaré en mis clases.

Módulo 3: Cómo motivar a mis estudiantes

Como motivadora nata he aprendido que mantener la atención de mis alumnos es una cuestión complicada, ya que están expuestos a muchos estímulos y es frecuente que se colapsen.

Por ello, es importante crear experiencias relevantes que fomentará su motivación y, por lo tanto, su atención. He sido consciente de que los factores afectivos son fundamentales, pero sin apartar los cognitivos y físicos. Hay que tener en cuenta todos los factores, es decir, considerar al alumno de manera holística, para estimular su interés. Si lo conseguimos, veremos que nuestros alumnos progresarán de manera natural y confiarán en sí mismos en el proceso de aprendizaje.

Por último, gracias a mis compañeros he descubierto nuevas actividades para motivar a los estudiantes.

Módulo 4:  Cultura comunicativa para una enseñanza comunicativa y experiencial

Como culturizadora he sido más consciente de que enseñar una lengua es enseñar una cultura,  y que es muy fácil a veces caer en los tópicos y estereotipos culturales.

He aprendido que antes que enseñar es necesario que el profesor conozca bien su propia cultura y que tenga interés por la cultura de sus estudiantes. De esta manera, seremos capaces de que el alumno observe su propia cultura de manera objetiva y abra su mente a la cultura meta. Como profesores, debemos ser intermediarios entre ambas culturas.

Por último, gracias a las aportaciones de mis compañeros he conseguido un amplio grupo de actividades para hacer llegar la cultura hispanohablante a mis estudiantes, sin importar su nacionalidad.

Módulo 5: Gamificación y flipped learning

Como magister ludi, he descubierto esta nueva terminología de "gamificación", "flipped learning", que antes, para mí, era totalmente desconocida. He aprendido que gamificar la clase de español no es llevar juegos al aula; es aplicar características típicas de los juegos a nuestra clase, como obtener recompensas, trabajar en equipo o ser consciente del progreso superando diferentes pruebas.

Invertir la clase aporta un nuevo enfoque a la enseñanza en general. Sé que es difícil, pero planificando y adaptando los nuevos recursos a nuestros objetivos, podremos crear una clase motivadora.

Gracias a mis compañeros, he conocido nuevas técnicas lúdicas y formas para introducir la gamificación en clase.

Módulo 6: Tareas gramaticales: reflexión y prácticas en un enfoque comunicativo experiencial.

Como mentor grammaticalis, soy consciente de que hay que otorgar a la gramática el significado funcional que debe tener. Nuestros alumnos no pueden aprenderla sin que se la enseñemos ni tampoco podrán ser corregidos sin que la hayan producido.

Por ello, he aprendido que es necesario que el alumno conozca la regla gramatical y la practique, mientras que, como profesores, los guiaremos en su aprendizaje. Tener en cuenta las características de cada alumno y del grupo en general en fundamental para que se produzca una asimilación natural de la gramática.

Como siempre, gracias a las aportaciones de mis compañeros, he recopilado actividades donde se presta atención a la forma.

Módulo 7: ¿Cómo hacer que los alumnos se impliquen en las tareas de interacción oral?

Como facilitadora, he aprendido que es muy importante que nuestros alumnos se sientan parte de un grupo para fomentar su motivación y autoestima como nuevos hablantes.

Soy consciente de que cuando hago una pregunta a mis estudiantes, no debo ser impaciente, sino que debo ofrecer las herramientas y estrategias para que adquieran la confianza necesaria para responder sin estrés. La práctica es vital, en este sentido.

Para finalizar, a lo largo de este camino de aprendizaje que ha supuesto pasar de un módulo a otro, he ido actualizándome y ha renacido una docente que hará de sus clases un lugar acogedor, motivador y seguro, en el que los estudiantes sean ellos mismos y entre todos creemos un entorno positivo y colaborativo.

Doy las gracias a todos mis compañeros y al equipo de Edinumen por hacer esto posible.

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